domingo, 24 de diciembre de 2017

SE ARMÓ EL BELÉN, rememorando el nacimiento de Jesús.

Se armó el belén es el macarrónico título que han puesto en español al mucho más escueto The Star. Producida por Sony animation, entre otras, supone el debut como director de Timothy Reckart y cuenta con un buen puñado de voces reconocibles en su versión original, tales como Christopher Plummer, Ving Rhames, Mariah Carey, Oprah Winfrey o Kris Ksistofferson, entre otras.
Se armó el belén se anuncia como la película sobre las primeras navidades, y eso no puede ser más cierto, ya que lo que cuenta en apenas una hora y media el la piedra angular del Nuevo Testamento, desde la enunciación a la Virgen María hasta el nacimiento del niño Jesús, con la marcha hacia Belén de María junto a José para apuntarse al censo o la visita de los Reyes de Oriente al palacio de Herodes anunciando la buena nueva. La gracia de la cosa es que la película está vista desde el punto de vista de los animales, en concreto un burro y una paloma que ansían vivir grandes aventuras y que el descubrimiento de una nueva estrella en el cielo les hace pensar que el destino les depara algo grande.
Visualmente hermosa, Se armó el belén no es que tenga un humor demasiado sofisticado, a fin de cuentas de que el publico al que va dirigido es, probablemente, excesivamente infantil, pero ofrece su mensaje con sinceridad y es terriblemente valiente para los tiempos que corren por abrazar la tradición cristiana con tanta convicción. No hay medias tintas en esta nueva versión del nacimiento de Jesús, por lo que nos encontramos ante una verdadera lección de catecismo con animalillos haciendo gansadas por en medio y un villano algo impostado que parece escapado de Juego de Tronos.
La película no es nada del otro mundo, pero se deja ver con agrado, alcanzando a colmar las expectativas. Es muy autoconsciente de que no puede competir en la liga de Pixar y compañía y tampoco lo pretende, y de esa sencillez tan propia de sus propios protagonistas nace su mejor virtud.
Una propuesta ideal para disfrutar con los pequeños de la casa en estas fechas tan oportunas.

Valoración: Seis sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario