sábado, 30 de diciembre de 2017

LO MEJOR DEL 2017

Estamos apurando las últimas horas del año y en estas fechas, ya sin estrenos pendientes, lo habitual es que todos aquellos a los que nos gusta esto del cine hagamos nuestras listas con lo mejor y lo peor.
No ha sido un año especialmente brillante, con lo que se me ha hecho realmente difícil elegir lo que más me ha gustado. Han habido muchas buenas películas, no lo voy a negar, y algunas de ellas me han gustado mucho (las hay incluso que he aplaudido aunque todo el mundo las haya puesto a caer de un burro), pero de ahí a encontrar obras maestras...
Casi me he tenido que remontar a principio de año para empezar a destacar películas, recuperando aquellos títulos casi olvidados que, por aquello de haber competido en los Oscar se nos antojan del año pasado. 
Por fortuna, estas últimas semanas la cosa ha remontado y he podido disfrutar de unos cuantos títulos dignos de entrar en mi lista.
Al final, me he decantado por hacer una lista con doce títulos, que paso a enumerar a continuación según el orden cronológico de estrenos.
 Ciudad de estrellas (aunque pasarán años y años y todo el mundo la conocerá siempre como La la land!): Porque tiene algo de mágica y su escena/epílogo final es emotiva e inolvidable.
 Figuras Ocultas: Por ese aroma clásico que permite que una película sea amable a la vez que un alegato en contra del racismo.
 Vivir de noche: Porque pese a estrellarse en taquilla y pasar casi desapercibida Ben Affleck es para mi uno de los mejores directores contemporáneos, y aquí dejó constancia de ello.
 Ballerina: Porque hay vida más allá de Disney y esta pequeña joya así lo demuestra.
 Logan: Porque de vez en cuando apetece una peli de superhéroes que respete el espíritu del personaje y sepa ser entretener con un tono serio y adulto.
 Your name: Porque es una de las historias más impactantes de los últimos años y sus giros de guion me lograron pillar por sorpresa.
 Baby driver: Edgar Wright. ¿Hace falta decir algo más?
 La guerra del planeta de los simios: Porque es el colofón perfecto a una trilogía redonda.
 Madre!: Porque es capaz de sacudir el alma aunque no tengas claro lo que está pasando en pantalla. Y días después de haberla visto, logra permanecer en el recuerdo.
 El sacrificio de un ciervo sagrado: Porque es hipnótica, amarga y descorazonadora. Y, al final, el cine es emoción, para bien o para mal.
 Coco: Porque es la obra maestra de la animación de este siglo, ¿os parece poco?
 The disaster artist: Porque deprende amor al cine por todas partes, ya sea en manos de su actor/director o en la visión del personaje retratado.
No son todas las que están ni están todas las que son. Por eso, me gustaría mencionar alguna otra que, quizá no esté a la altura de estas, pero me hicieron disfrutar, que de eso se trata. 
Títulos como Train to Busan (diversión zombie a raudales), Llega de noche (una de terror que no es una patochada), Barry Seal (Cruise siempre mola), It (por fin alguien que entiende a Stephen King), Atómica (Charlize Theron siempre debe estar en cualquier lista que se precie) o Wonder Wheel (uno de los mejores Allen). 
Y aunque no merezcan estar en las listas de las mejores películas, quiero reivindicar algún film más vapuleado por la crítica como Alien Covenant, La Momia, Billy Lynn o Valerian y la ciudad de los mil planetas.
En el apartado español no han habido grandes pelotazos como oros años, pero sí alguna película muy interesante. Cuatro de ellas, desde mi punto de vista, han estado por encima del resto:
 Verónica: Porque es mucho más que simple terror al uso.
 La llamada: Porque es un musical desenfadado y muy agradable.
 Perfectos desconocidos: Porque es uno de los trabajos más regulares de Álex de la Iglesia.
 Colosal: Porque es una locura brillante y con trasfondo.
Bueno, pues esta es mi lista de los destacados. ¿Encontráis alguna a faltar? Si es así, ya sabéis donde dejar los comentaros. El debate está abierto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario