martes, 28 de febrero de 2017

Reflexiones catódicas: PERDIDOS, LA SERIE QUE CAMBIÓ EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN.

A punto de finalizar un mes de febrero marcado por los Oscars y su chapucera culminación, retomo la sección televisiva para rememorar una de mis series preferidas de todos los tiempos.
Sé que muchos no vais a estar de acuerdo con esta afirmación o, cuanto menos, la vais a encontrar exagerada. No os culpo, ya que eso de definir algo como lo mejor del mundo es terriblemente subjetivo. Lo que sí creo más objetivo es afirmar que Perdidos (Lost) fue la serie que cambió la manera actuar de entender la televisión. Puede que esta actual “edad de oro de las series” arrancara con títulos más ilustres como Los Sopranos o Breaking bad, pero sinceramente creo que sin la existencia de Perdidos no habría llegado a existir nunca Juego de Tronos o The Walking dead, por nombrar las dos de mayor éxito hoy en día.
Y es que la serie creada por J.J.Abrams cambió la manera de entender el medio, considerado hasta entonces un arte menor en comparación con el cine y donde solo pasaban los actores acabados y aquellos que estaban empezando, deseosos de dar el salto a la pantalla grande. Abrams, que ya había destacado como autor de Alias, realizó un impecable capítulo piloto con técnicas cinematográficas y un gran presupuesto, y aunque puede que no inventase nada, si consiguió dar un nuevo significado a la palabra cliffhanger. De hecho, la mayoría de la gente no sabía ni que existía eso del cliffhanger.
Y lo curioso es que todo llegó casi por casualidad. La ABC quería hacer una serie que fusionara la película Náufrago, de Robert Zemeckis, con el reality Supervivientes, pero no les convencía el guion que tenían entre manos, así que llamaron a J.J. Abrams para que les propusiera algo. Se cuenta que Abrams, junto con el entonces desconocido Damon Lindelof, hicieron un borrador sin plantearse ningún tipo de desarrollo posterior, dando por hecho que no se lo iban a aceptar, pero el mundo de misterios e interrogantes que presentaron encantó a los ejecutivos de la ABC y la serie se hizo realidad. Quizá eso y la marcha de Abrams a mitad de la serie para centrarse en su carrera televisiva expliquen la sensación de improvisación y falta de respuestas que caracterizó a la serie hasta llegar a su polémico final.
Por el camino han quedado 117 episodios con una narrativa original, alternando presente y pasado y centrándose en un desarrollo de personajes poco habitual hasta la fecha. En España, la serie fue maltratada por TVE, que ni siquiera llegó a finalizarla, y supuso el inicio de la era de las descargas ilegales en Internet. Fue Perdidos quien consiguió que la gente, en el trabajo o la escuela, hablasen sobre un episodio al día siguiente de su emisión, algo complicado desde que hay tanta diversidad de oferta. También es la responsable de que se popularizara el concepto del “spoiler” y de que las conversaciones fuesen casi codificadas por si había alguien cerca que no la llevase al día. Y fue quien provocó también que, en las últimas temporadas, Cuatro (que fue quien se hizo con los derechos tras la espantada de TVE) aprendiera que la gente necesitaba inmediatez y programara los episodios apenas una semana después de su emisión americana. Incluso ofrecieron el capítulo final de manera simultánea, algo impensable en aquella época.
Perdidos supuso un salto de calidad y abrió una puerta a que las productoras asumieran más riesgos televisivos. Si jugamos al efecto mariposa, incluso podría aventurarme a decir que su influencia en la televisión de todo el mundo es tal que, sin ella, posiblemente no habría existido nunca esa fotocopia española llamada El barco. Y, pese a sus muchos defectos y carencias, sin algo tan diferente y arriesgado como El barco quizá tampoco tendríamos ahora joyitas como El Ministerio del Tiempo.
Como sea, Perdidos fueron seis temporadas cargadas de misterios, algunos brillantemente resueltos, otros que estarán para siempre perdidos. Seis temporadas de emoción y aventura, de romances y traiciones, de muertes inesperadas y de resurrecciones milagrosas. Seis temporadas atrapados en una isla de la que solo podíamos escapar mediante los flashbacks de cada episodio y, casi sin darnos cuenta, con una cosa llamada flashforwars, esos saltos al futuro que, aunque no lo inventaran ellos, también son los responsables de que esa palabreja sea ahora de uso habitual.
Pero sería injusto hablar de Perdidos sin detenerme un instante a analizar su final. Tal y como sucediera anoche en la ceremonia de los Oscars, un último momento puede llegar a ensombrecer el magnífico trabajo realizado hasta la fecha. Y eso es lo que pasó con Perdidos, una serie que provocó tanta pasión desmedida que la decepción de su final vino acompañada de un odio irracional de aquellos que morían por ella.
Yo, sin embargo, soy de los que defienden el final. No fue un final perfecto, pero es que habían llegado a un punto en el que era imposible conseguir un final perfecto. Habían enredado tanto las tramas, planteando cinco misterios cada vez que resolvían uno, que todos nos empezábamos a mentalizar de que muchas cosas quedarían en el aire. Así que habría que conformarse con conocer el destino de los protagonistas y, si no nos explicaban con cristalina claridad qué era la isla, por lo menos saber si era real o no. Y eso sí lo hicieron, aunque mucha gente no ha llegado (o no ha querido) entenderlo.
No sé si cuando se habla de una serie que finalizó hace ya seis años es necesario especificar que lo que sigue a continuación es un spoiler (supongo que a estas alturas quien no haya visto la serie no tendrá interés en hacerlo ya), pero por si acaso, estáis avisados.
Pues bien, definitivamente todo es real. Todo lo referente a la isla, me refiero. Me sorprende cuanta gente me ha comentado, totalmente convencidos, que todos murieron en el accidente. No, para nada. Lo único “irreal” es la línea alternativa que se presenta en la última temporada. Creo que queda perfectamente explicado que eso sí es una especia de purgatorio donde van todos los protagonistas al morir, en un proceso en el que deben llegar a asimilar esa muerte. Es la iglesia de final el punto final donde todos se reencuentran de nuevo. Y en la propia serie se da la explicación: lo que sucedió en la isla marcó la vida de todos y fue el hecho más crucial que vivieron, así que tras su muerte es a esa época a la que evocan y son a esos amigos con quienes se reencuentran, independientemente de cuándo o dónde murieran. Así que allí están desde los personajes que murieron al principio de la serie como aquellos que no llegan a morir. Porque, en algún momento, tarde o temprano, morirán. Y aunque lo hagan con noventa años, en esa iglesia se verán siempre representados con la edad que tenían en la época de la isla. Porque en la iglesia, al final de ese viaje mesiánico por el purgatorio, no existe el concepto del tiempo.
Sí, puede que todo esto suene muy fantástico y hasta espiritual, pero hacía ya varias temporadas que la serie nos avisaba de que iban por ese camino, así que es tarde para quejarse, ¿no? 
A mí, personalmente, me pareció un bonito final y me dejó bastante satisfecho, aunque no niego que alguna respuesta más (como las que aparecían en un corto que se incluyó con la edición en DVD de la sexta temporada) me haría complacido.
Pero, sea como sea, en la isla NO están muertos. Y no es ya mi interpretación, sino que el propio Damon Lindelof lo ha dicho en miles de entrevistas.
Pero por encima de eso, como sus defensores solemos decir, quedan seis maravillosos años de un viaje emocionante e insólito en el que conceptos como “el humo negro”, “los otros” o la secuencia de números: 4, 8, 15, 16, 23 y 42 quedarán marcados en nuestra memoria para siempre. Yo aún siento un conato de nostalgia cuando veo a alguno de los protagonistas de la serie probando suerte en alguna película, y cada vez que aparece un falso rumor sobre un posible regreso con nuevas temporadas se me encoge el corazón.
¿Y vosotros? ¿Sois de la generación Lost? ¿La amáis o a odiáis? ¿seguís pensando que estaban todos muertos desde el principio?
Quizá la pasión que Perdidos desató entre sus seguidores (y detractores) y se acrecentó tras su final sea el último gran misterio de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario