domingo, 5 de febrero de 2017

GOYAS 2017: Monstruosa tarde de Emma Suárez.

Anoche se celebró la 31 ceremonia de los premios de la Academia del Cine Español, los “cabezones” con los que se corona el año cinematográfico patrio y sorpresas, la verdad, es que no hubo demasiadas.
Poco a poco Dani Rovira le va cogiendo el tranquillo, y aunque su presentación no me parece a la altura de sus mejores monólogos la cosa ha mejorado con respecto a los dos años anteriores, aunque su mejor momento ha sido el beso con Karra Elejalde.
Se han portado bastante bien los premiados en los agradecimientos y la gala ha sido relativamente ágil, con escasas interrupciones, gracias en parte a sustituir las clásicas actuaciones por una orquesta en directo, aunque sí hubo una canción, interpretada por Adrian Lastra y Manuela Vellés. Sí ha habido, no obstante, algún fallo técnico, como bajadas de sonido, un corte publicitario inesperado o la mala colocación del emotivo bloque “in memoriam”.
Respecto a los premios, ya desde el primer momento la cosa olía a que Un monstruo viene a verme iba a arrasar en el apartado técnico, pero poco más. La película de Bayona iba con la directa consiguiendo los siete de las siete primeras nominaciones que tenía, pero entonces llegaron las consideraciones más artísticas y a otra cosa, mariposa. Pero no fue así, y este año ha tocado un podio bastante repartido en el que Bayona se ha quedado con la estatuilla al mejor director. Unas horas antes, Raúl Arévalo ganaba el Goya al mejor director novel.
Los actores revelaciones fueron para Anna Castillo y Carlos Santos, siendo el discurso de la primera de lo mejor de la gala, gracias a su espontaneidad, que me recordó mucho al caso del año pasado con Irene Escobar. Mientras Elle (ninguneada en los Oscars) era designada la mejor película europea y El ciudadano ilustre la mejor latinoamericana, Silvia Pérez Cruz se llevaba el premio a la mejor canción.
Un monstruo viene a verme perdió su primer premio cuando el de mejor secundaria fue a parar a Emma Suarez y no a sigmouney Weaver, mientras el de mejor guion adaptado que fue a parar a El hombre de las mil caras se empezaba a demostrar la teoría. El mejor actor secundario fue para Manolo Solo y el mejor guion original Tarde para la ira.
La noche llegaba a su recta final a falta de los cuatro premios gordos, y a la sorpresa del mejor director que se llevó Bayona hay que añadir el tremendo triunfo de Emma Suarez al hacer doblete. De secundaria por La segona pell a protagonista para Julieta. Era el premio de consolación para Almodóvar, precisamente quien le entregó el cabezón a su actriz.  
Sin tiempo para mucha sorpresa más Roberto Álamo se alzaba con el premio al mejor actor por Que Dios nos perdone y dejaba el paso libre para que Tarde para la ira completase su éxito siendo nombrada la mejor película. Así, los cuatro premios importantes iban a parar a cuatro títulos diferentes, promoviendo una variedad que no se esperaba antes de la ceremonia.
Por en medio, el discurso algo llorón de Mariano Barroso y el torpe castellano de Yvonne Blake (vicepresidente y presidenta, respectivamente, de la academia), el Goya de honor a Ana Belén, alguna alusión inevitable a la falta de apoyo del gobierno y algún chiste aislado a costa de Trump.
En resumen, Tarde para la ira se puede considerar la vencedora moral, al haber ganado la mejor película y el mejor director novel, además de guion original y actor de reparto), aunque en número de estatuillas vence Un monstruo viene a verme, con un total de nueve (director, montaje, sonido, efectos especiales, música, dirección de producción, dirección artística, maquillaje y fotografía) De los técnicos solo se le ha escapado el de vestuario, que ha ido a parar a 1898, Los últimos de Filipinas. El hombre de las mil caras se ha tenido que conformar con dos premios, actor revelación y guion adaptado, y con uno se han quedado Julieta, La segona pell, El Olivo (actriz revelación), Que Dios nos perdone (actor protagonista) y Cerca de tu casa (canción).
Han sido tres horas de ceremonia que no se ha hecho demasiado pesada pese a la poca emoción del principio con ese carro de premios para Un monstruo viene a verme y con Dani Rovira como otro de los triunfadores de la noche.

La gran derrotada, La reina de España, que se va de va de vacío.

A continuación, el listado completo:
Mejor Película: Tarde para la ira
Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona - Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección Novel: Raúl Arévalo - Tarde para la Ira
Mejor Guion Original: David Pulido y Raúl Arévalo - Tarde para la ira
Mejor Guion Adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos - El hombre de las mil caras
Mejor Actor Protagonista: Roberto Álamo - Que Dios nos perdone
Mejor Actriz Protagonista: Emma Suárez - Julieta
Mejor Actor de Reparto: Manolo Solo - Tarde para la ira
Mejor Actriz de Reparto: Emma Suárez - La próxima piel
Mejor Actor Revelación: Carlos Santos - El hombre de las mil caras
Mejor Actriz Revelación: Ánna Castillo - El olivo
Mejor Música Original: Fernando Velázquez - Un monstruo viene a verme
Mejor Canción Original: Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz - Cerca de tu casa
Mejor Dirección De Producción: Sandra Hermida Muñiz - Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección de Fotografía: Óscar Faura - Un Monstruo viene a verme
Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí - Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección Artística: Eugenio Caballero - Un monstruo viene a verme
Mejor Diseño de Vestuario: Paola Torres - 1898. Los últimos de Filipinas
Mejor Maquillaje y Peluquería: David Martí y Marese Langan - Un monstruo viene a verme
Mejor Sonido:  Oriol Tarrago y Peter Glossop - Un monstruo viene a verme
Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Bergés - Un monstruo viene a verme.
Mejor Película De Animación: Psiconautas, los niños olvidados
Mejor Película Documental: Frágil equilibrio - Guillermo García López
Mejor Película Iberoamericana: El ciudadano ilustre - Gastón Duprat y Mariano Cohn
Mejor Película Europea: Elle - Paul Verhoeven
Mejor Cortometraje De Ficción Español: Timecode - Juanjo Giménez Peña
Mejor Cortometraje De Animación Español: Decorado - Alberto Vázquez
Mejor Cortometraje Documental Español: Cabezas Habladoras - Juan Vicente Córdoba
Goya de Honor: Ana Belén

No hay comentarios:

Publicar un comentario