sábado, 31 de diciembre de 2016

LO MEJOR DEL 2016

Con el cambio de año llega el momento de hacer las listas con lo mejor y lo peor y pasar balance del año, siempre desde el punto de vista cinematográfico.
Da la sensación (a falta de estudiar un poco los datos oficiales) de que en tema de taquilla la cosa ha estado un poco floja. Aunque eso no significa que no haya habido muy buenas películas. De hecho, en el momento de confeccionar esta lista lo he tenido más complicado para elegir a las mejores que con las peores. Lo que sí es cierto es que pese a saber de antemano que no iba a ser un año de grandes blockbusters (no en comparación al 2015, al menos), los pocos que ha habido no siempre han estado a la altura, y sin llegar a la categoría de malas películas han terminado por decepcionar, como en el caso de Batman V. Superman, El escuadrón Suicida o Warcraft. Tampoco han terminado de funcionar bien títulos como Passengers o Assassins Creed y pese a que hemos tenido mucha secuela la mayoría no han funcionado demasiado bien ni han logrado superar a las originales.
Pero como digo, ha habido mucho y muy bueno. Y ha sido un año especialmente fructífero para el cine español. Treinta y ocho películas se han analizado en el blog de las cuales hay un buen puñado para destacar entre lo mejor del año. Tras eliminar títulos como Vaiana, Jack Reacher, Infierno Azul, Espías desde el cielo o Siete años, he decidido quedarme con una lista de veinticinco películas (me cuesta acotar más, será que soy demasiado bueno).
El cine español, insisto, está de enhorabuena, y hay que destacar historias tan emotivas y emocionantes como El olivo, Tarde para la ira, Que Dios nos perdone, El hombre de las mil caras, 1889: los últimos de Filipinas o la grandiosa Un monstruo viene a verme.
También ha sido un año especialmente bueno para el terror. Siempre se hace mucha basura para conseguir dinero fácil, pero este año ha habido algunos títulos verdaderamente interesantes, como No respires, La bruja, Expediente Warren: el caso Enfield o La autopsia de Jane Doe.
Hemos tenido dramas sencillos pero muy humanos, reflexivos incluso, como Elle, Paterson, Spotlight o Sully, comedias brillantes y muy locas, desde la encantadora Sing Street a la loca Dos tipos buenos pasando, por supuesto, por la irreverente Deadpool. Ha habido blockbusters de gran nivel, como Doctor Stranger y, sobre todo, Rogue One, y Disney ha vuelto a acertar de pleno con la insuperable Zootrópolis.
Sin embargo, es un poco tramposo eso de numerar tantas películas, así que haciendo un increíble ejercicio de autocontención he conseguido hacer un top five que, según el humor con el que me levante un día, podría cambiar levemente. Sea como sea, ahí van mis favoritas del año:
-La habitación. Sí, sé que es del año pasado y ya se llevó lo suyo en los Oscars, pero aquí la vimos en febrero, así que eso es lo que cuenta.
-La llegada. Porque demuestra que es posible hacer una película de extraterrestres que emocione y transmita intensidad además de generar debate.
-Kiki, el amor se hace. Para mí, la gran sorpresa del año en España. Paco León se doctora a lo grande con una de las películas que más me han hecho reír en la vida.
-Hasta el último hombre. Mel Gibson es de los mejores directores en activo. Y lo demuestra en cada película. ¿Hace falta decir más?
-Civil War. Porque es la película que llevaba toda la vida esperando. Porque tiene al mejor Spiderman. Porque demuestra que Marvel puede ser seria y oscura si lo desea. Porque, sencillamente, lo tiene todo.

Pues hasta aquí mi lista. Tened en cuenta que han quedado películas pendientes de ver, como La doncella o Suburra, y que intentaré recuperar apenas llegue enero. 
¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna lista similar? ¿Os falta o sobra algo de la mía? Venga, animaos, que esto de las listas para lo que más vale es para tener un poquito de debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario