viernes, 1 de enero de 2016

ALGUNAS PINCELADAS SOBRE LO QUE LLEGARÁ EN EL 2016.

Feliz año nuevo a todos.
Ya hemos sufrido el necesario cambio de dígito en nuestros calendarios y es momento de empezar a desgranar lo que podemos esperar del año que hoy mismo ha comenzado. Junto a los consabidos (y normalmente estériles) propósitos que todos nos hacemos empieza el cuarto año de existencia de este blog y, como no podía ser de otra manera, toca echar un vistazo a algunas cosillas que nos podemos encontrar en cines en los próximos doce meses.
Si comentaba hace exactamente un año que serían dos los títulos que se iban a dar de tortas por ser los máximos exponentes del 2015: Vengadores: la era de Ultron y Star Wars: el despertar de la fuerza (luego resultó que la segunda película venció con insultante superioridad mientras que Fast&Furious 7 y Jurasic World se colaron descaradamente en la fiesta), dos son, a priori, los platos fuertes de este año, uno de ellos (¿cómo no?) protagonizado también por la omnipresente Marvel: Capitán América: Civil War y Batman v Superman: el amanecer de la Justicia. Está claro que la cosa va de superhéroes dándose de leches entre ellos.
2016 no parece que vaya a venir tan cargado de blockbusters como el año que se nos ha ido, pero es evidente vista la presencia de personajes adaptados del comic, que los superhéroes volverán a ser los reyes del baile. Vamos a repasar ahora lo más importante que nos va a llegar:
Desde hoy mismo tenemos en cartelera Steve Jobs, una nueva biografía del fundador de Apple que no está funcionando demasiado bien en los USA pero que habrá que ver aunque solo sea por tener a Aaron Sorkin com guionista. Le acompaña en cartelera la primera apuesta española del año (estrena en algunos cines el día de nochevieja): Incidencias, con el retorno del binomio formado por Corbacho y Cruz. Completan el mes de enero cositas como Legend (peli de gánsters con Tom Hardy en un doble papel), 13 horas (o como Michael Bay se acuerda de que existe vida más allá de Transformers), Los 33 (impresionante reparto para este drama chileno) y el que dicen es un regreso por todo lo alto: Creed, con Stallone volviéndose a enfundar los guantes de Rocky.
Con la inminencia de los Oscars, enero y febrero son tradicionalmente unos meses de grandes estrenos en España, y El Renacido, de Alejandro González Iñárritu se lleva la atención de los focos, con un DiCaprio dicen que sobresaliente y de nuevo Tom Hardy por ahí. Cuando nos llegue se habrá estrenado ya Los odiosos ocho, de Tarantino, Joy (o la enésima colaboración entre el director David O. Russell y los actores Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper), La chica danesa (dicen que Eddie Redmayne está que se sale, aunque es un actor que yo sigo sin tragar mucho) y La gran apuesta, que sólo por su reparto (Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt) ya vale la pena.
Otras películas interesantes es la esperada Zoolander nº2, de nuevo con Ben Stiller a los mandos, ¡Ave, César!, lo nuevo de los hermanos Coen, El regalo, dirigida opro el actor Joel Edgerton que gustó mucho en Sitges, Orgullo, prejuicio y zombies (sobran comentarios) y la primera aportación comiquera del año, la gamberra y descarada Masacre. También volveremos a deleitarnos con la glamurosa interpretación de Cate Blanchett en Carol, el nuevo Disney llamado Zootrópolis y Anomalisa, otra de animación pero surgida de la mente de Charlie Kaufman.
A medida que nos alejamos en el tiempo las fechas de estreno son más difusas, pero no hay duda de que marzo será el mes de Batman v Superman: el amanecer de la justicia, a la que Victor Frankenstein intentará en vano hacer sombra. 
En terreno patrio, supone además el estreno de Julieta, donde habrá que ver si Almodóvar es capaz de quitarnos el mal recuerdo de su nefasta Los amantes pasajeros. Abril nos traerá a Capitán América: Civil War y mayo a X-men: Apocalipsis, una vez más con Brian Singer a los mandos.
Otros títulos que nos llegarán en estas fechas serán Frente al mar, donde Angelina Jolie se dirige a sí misma junto a su marido, El Cazador y la Reina del Hielo (secuela de Blancanieves y la leyenda del Cazador donde se han cargado a la protagonista Blancanieves), El libro de la Selva, de John Favreau, y Dioses de Egipto, cuyo tráiler e imágenes promocionales son horribles pero a la que habrá que dar una oportunidad por estar Alex Proyas tras la cámara.
En mayo tendremos también a Alicia a través del espejo, secuela del delirio colorista de Tim Burton pero sin el genial director tras las cámaras. Eso sí, de Johnny Deep no nos libramos.
Tras la desconcertante Warcraft de Duncan jones que llegará a primeros de junio tenemos una oleada de retornos y refritos: James Wan regresa a su zona de seguridad con The conjuring 2: the enfield poltergeist, Roland Emmerich trata de recuperar las mieles del éxito con Independence day: Resurgence, David Yates nos ofrecerá una nueva versión de Tarzán y Justin Lin concluirá la trilogía iniciada por J.J.Abrams con Star Trek: Más allá. Se supone que por esas fechas llegará también la secuela de Guerra Mundial Z, aunque no lo veo demasiado claro yo.
Otras propuestas interesantes para los meses de calor serán El Rey Arturo, de Guy Richie, el retorno de Matt Damon y Paul Greenglass a la saga Bourne (aún sin título) y Mi amigo el gigante, de Steven Spielberg.
Volviendo a los comics, el agosto de nuevo David Ayer se encargará de ofrecer su peculiar versión de Escuadrón Suicida y como en Marvel no podían quedarse atrás en octubre se juntarán Gambito, de Rupery Wyatt, y Doctor Extraño, de Scott Derrickson, con Benedict Bumberbach como cabeza de cartel. Con tamaños contrincantes deberá batirse en el duelo por la taquilla la nueva película de Juan Antonio Bayona: Un monstruo viene a verme, aunque también andará por ahí Inferno, de Ron Howard, recuperando las adaptaciones de Dan Brown, y la secuela de Jack Reacher, con Tom Cruise, por supuesto, como protagonista.
Y cerrando el año, y me parece que vamos a tener que acostumbrarnos a ello, una nueva pieza del puzle Star Wars, esta vez en su versión spin off: Star Wars Anthology: Rogue One, del cansino Gareth Edwars. Algunos de sus compañeros de cartel serán Animales fantásticos y dónde encontrarlos (exprimiendo el universo Harry Potter), Assassin’s Creed, con Michael Fassbender y Cinco segundos de silencio, de Robert Zemeckis con Brad Pitt (¿Cuántas películas estrena este chico en el 2016?) como protagonista.
Me he dejado en el tintero otras películas que o bien considero menores o quién sabe hasta dónde llegará su distribución. 
No espero ver en grandes salas, por ejemplo, a Maggie, el drama zombie con Schwarzenegger que ya comenté en mis especiales de Sitges del año pasado, ni me rasgo las vestiduras por ver cosas como La quinta ola (nuevo intento de iniciar una nueva franquicia utópica adolescente). Será un año también para títulos como Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas, Embarazados (Paco León y Alexandra Jiménez no me parecen reclamo suficiente) o Pesadillas (el tráiler da miedo, pero por lo cutre que es)., Agente contrainteligente (el título ya lo dice todo), Kung Fu Panda 3 (me quedé a mitad de la primera), Vulcania (la vi también en Sitges y no me mató) o Insurgente: Leal (he puesto la segunda parte de esta saga entre lo peor del 2015, así que ¿qué puedo esperar de esta?).
También podremos deleitarnos (?) con El bosque de los suicidios (terror de pacotilla con Natalie Dormer pasándolo mal), Mi gran boda griega 2 (¿a estas alturas?), Kiki, el amor se hace (no tengo nada contra Paco León, lo juro, pero es que el tráiler no me llama nada), Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras, Buscando a Dory (o como estirar un chicle), Malditos vecinos 2 (¿de verdad hacía falta?), Angry birds (insisto, ¿de verdad hacía falta?), Cazafantasmas III (mejor no me repito, ¿no?), Bridget Jones’ baby, The Purge 3 (no sé si dará para tanto) o el remake de Jumanji.
Esto es algo de lo que nos espera en los próximos meses, aunque ya os aviso que a medida que avance el año algunas películas cambiarán de fecha y otras quizá hasta desaparezcan. Pero por lo menos, ya tenéis una ligera orientación.
Ya me diréis qué os apetece más. Yo seguiré aquí, al pie del cañón, para contároslo y espero que vosotros sigais al otro lado para leerlo. Mientras tanto... ¡Sed felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario