lunes, 12 de octubre de 2015

SITGES 2015: Jornada dos.

Bueno, pues tras concluir mi segundo día dedicado al Festival de Cine de Cataluña puedo adelantaros que he disfrutado de tres películas interesantes y tremendamente diferentes entre sí aparte de un buen rato de tiempo libre para disfrutar de la población y sus exposiciones y descubrir algún espacio nuevo del Festival.
Y uno no puede pasarse por el festival de Sitges y no ver alguna película de corte oriental. En mi caso la elegida ha sido Tag, de Sion Soto (quien se llevó además una Màquina del Temps), un realizador japonés que tiene otras dos películas en la selección oficial del total de cinco estrenos que tiene previstos antes de que termine el año. 
Tag es una película metafórica, una historia llena de simbolismos algunos más sutiles que otros criticando el puesto que la mujer ocupa en la sociedad japonesa actual. Repleto de imágenes cautivadores y desconcertantes su principal defecto es que arranca con unos diez minutos tan brutalmente impresionantes que le es imposible mantener el nivel el resto del metraje.
Y de cine japonés pasamos a cine español. José Skaf, argentino de nacimiento y madrileño de adopción, debuta en cine con Vulcania, en la que nos presenta una sociedad cerrada, aislada del resto del mundo, regida por sus propias normas y bajo el control algo autoritario de un único líder. 
Con un reparto verdaderamente  estelar (Miquel Fernández, Aura Garrido, José Sacristán o Ginés García Millán, todos ellos presentes en el estreno) la película recuerda demasiado a El Bosque, de M. Night Shyamalan, lo cual la lastra hasta cierto punto, haciendo difícil que la encontremos original y perdiendo fuerza su mensaje dirigido a una sociedad sumisa y adormecida. Antes de la película, por cierto, se hizo la entrega del Gran Premio Honorífico a Oliver Stone.
Y cierro la jornada con Knock Knock, la última paranoia de Eli Roth, un habitual por estos lares, cuyo momento más divertido fue cuando el guionista Nicolás López bromeó sobre los espantosos títulos que se suelen poner a las películas en España al doblarlas y repasó algunas de las traducciones más curiosas de Knock, Knock alrededor del mundo. Y no es que la peli de Keanu Reeves seducido priemro y torturado y atormentado después por Ana de Armas y Lorenza Izzo sea mala pero todo es demasiado soso, demasiado previsible. Toda la fuerza (en ocasiones excesiva) del cine de Roth parece haberse difuminada hasta ofrecernos una simple versión femenina de títulos como Los Sádicos, Funny games, Los Extraños… Y hasta el erotismo del que tanto han presumido tanto Roth como López termina quedando en nada, buscando para colmo una cierta moralina para nada conseguida. Distraída pero flojita.
Y hasta aquí puedo leer, como decían por la tele. Mañana será una jornada tranquila con una sola película prevista, que también toca descansar de vez en cuando. Eso sí, será una se Schwarzenegger, lo que no es poco.
Hasta mañana, niños. Sed buenos y recordad: si aparecen dos hermosas señoritas empapadas en vuestra puerta, no se os ocurra abrir. Bueno, o sí, vosotros mismos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario