sábado, 10 de octubre de 2015

SEGUNDO ORIGEN (6d10)

Seguramente sea exagerado decir que Segundo origen sea para Carles Porta el equivalente de I.A. Para Steven Spielberg, pero lo cierto es que si la película americana iba a ser el proyecto más ambicioso de Stanley Kubrick algo parecido sucedía con respecto a la película que nos ocupa y Bigas Luna. Tanto es así que el director de Jamón, Jamón participó en el guion y llegó a filmar alguna escena, o cuanto menos figura como coguionista en los créditos. Hay, durante el metraje (aparte de la obligada dedicatoria final) un bonito homenaje
Segundo origen es la adaptación de una de las novelas más populares de la literatura catalana moderna Mecanoscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo, que con su lógica adecuación a los tiempos que cogen buen podría haberse titulado Videograbació en móvil del segon origen. Cuenta, de forma más elíptica que la obra escrita, como un ataque supuestamente extraterrestre aniquila todo rastro de vida humana en la Tierra, sobreviviendo, al menos en apariencia, sólo la adolescente Alba y un niño pequeño llamado Didac. De ellos dependerá la subsistencia de la raza humana.
Nunca sabremos cómo habría enfocado Luna la película, pero es probable que hubiese puesto más el acento en los momentos eróticos de la novela que Porta suaviza para detallar un retrato de supervivencia demasiado amable, donde todo el drama se basa en la pérdida de seres queridos y la sensación de soledad, como si la necesidad de alimentarse, conseguir agua potable o esquivar las enfermedades graves en un mundo sin médicos ni hospitales (y con medicamentos recuperados con fecha de caducidad) no fuesen un gran inconveniente. No hay aquí, hasta la aparición de otro superviviente (inevitable Sergi López, que no se pierde una), apenas lucha por la supervivencia, al contrario que en la  novela, que se enfrentan cara a cara con un alienígena y con un grupo de chavales que pretenden violar a la muchacha protagonista a la par que narradora.
Tampoco se encontrará en el film el viaje iniciático que esta peculiar pareja (los nuevos Adán y Eva) realizan a lo largo del Mediterráneo, siendo sustituido por un recorrido algo más detallado de una Barcelona postapocalíptica (los amantes del fútbol disfrutarán/llorarán con determinada escena) .
Puede ser incluso lógicos los cambios con respecto a la novela, una obra que por su fama e importancia merecía una adaptación definitiva (solo contaba hasta ahora con una versión televisiva) pero que fue escrita hace ya cuarenta años, con lo cual la fantasía que desbordaba y el mundo desolador que proponía ya no resultan para nada novedosos. Cambien la Barcelona apocalíptica por la Barcelona abandonada de Los últimos días, la amenaza extraterrestre y los humanos supervivientes aún más peligrosos por los zombies y las bandas de saqueadores de Walking dead o piensen en la sensación de soledad y aislamiento de The Road y sabrán a lo que me refiero. Por poner algunos de los miles de ejemplos.
Al final, incapaz de sorprender, sólo queda conformarse con el buen trabajo de Rachel Hurd-Wood (actriz de veinticinco años, cuando su personaje, en el libro, empieza teniendo catorce) y de Andrés Batista y Ibrahim Mané, interpretando a dos versiones de diferente edad de Didac, aparte del ya mencionado López y una breve aparición de Philip Hurd-Wood, padre de Rachel en la película y en la vida real.
Visualmente estimulante, la película tiene elementos para hacerla atractiva, pero le falta garra, pasión. Es todo demasiado tibio, demasiado apacible, con una banda sonora casi omnipresente que refuerza esa sensación de tedio, incapaz de sorprender, recordándonos (como si hiciera falta) que no hay nada nuevo bajo el sol.
Por cierto, la película está rodada inicialmente en catalán como idioma principal. Recomiendo encarecidamente ver su versión doblada. La encantadora Rachel Hurd-Wood hace lo imposible por adaptarse al idioma, pero cada vez que hablaba me sangraban los oídos y estaba deseando que se le escapara alguna expresión en inglés. Algunas veces, la voluntad no lo es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario