viernes, 20 de febrero de 2015

El comentario del mes: EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO.

Me parecía natural que el comentario de este mes estuviera centrado en la acumulación de galas cinematográficas y entregas de premios, no ya sus aciertos y errores o las repercusiones de los mismos, sino más bien mi punto de vista sobre lo que hay tras cada nominación y las decepciones que se pueden apreciar en las redes sociales sobre las ausencias y las supuestas injusticias que cada gala conlleva de manera inevitable.
Pero no, hace un par de semanas apareció de golpe una noticia que convulsionó a todo el mundillo cinematográfico (y más especialmente al friki, en el que me incluyo con orgullo) y que no podía dejar de analizar con detalle, por más que sea solo la punta del iceberg y estemos todos a la espera de nuevas noticias y/o confirmaciones.
El caso es que Spiderman, el héroe más popular en la historia de la Marvel, podrá compartir universo cinematográfico con Los Vengadores y el resto de personajes de la casa de las ideas.
La historia empezó en 1999, cuando Marvel vendió los derechos del personaje a Sony por siete millones de euros (la cifra puede parecer ridícula, pero hay que tener en cuenta que en aquel entonces Marvel pasaba por una profunda crisis e incluso el propio personaje venía de su propia travesía por el desierto que supuso en los comics La saga del clon). Con Sam Raimi a los mandos la película que se estrenó en 2002 fue un inesperado taquillazo que revolucionó el mundo del cine y, en concreto, el género superheróico. Tras dos secuelas la saga mostró su desgaste (artístico, pues la criticada Spider-man 3 supero en taquilla a las dos anteriores). Con el proyecto de rodar Spiderman 4 y 5 simultáneamente ya en marcha, Sony prescindió de los servicios de Raimi y apostó por el reboot, dando lugar, en 2012, a The amazing Spider-man, de Marc Weeb, la que se suponía sería una nueva trilogía.
Los resultados no fueron malos, y The amazing Spiderman 2: El poder de Electro recaudó unos buenos 700 millones, lo cual no evitó que fuese la recaudación más baja de la saga y una ligera decepción para los directivos de la Sony, que tenían la pretensión de superar el umbral de los 1.000 millones como habían hecho las dos últimas entregas de Batman y la tercera de Iron Man (Los Vengadores ya ni la cuento porque a estos no hay quien se acerque). Tanto es así, que empezaron a escucharse rumores de un nuevo reboot o incluso de devolver los derechos a Marvel, tal y como había sucedido recientemente con personajes como Punisher, Daredevil o El Motorista Fantasma (y hace ya unos años, Hulk).
No parecía una opción muy lógica, esto de devolver los derechos de la gallina de los huevos de oro, pero las filtraciones del Sonyleaks parecía intuir que algo iba a pasar. De hecho, la tercera película de la saga andaba perdida, y Sony parecía tener más interés en una producción dedicada exclusivamente a sus villanos (Los seis siniestros) y a un spin-off femenino (al principio se daba por seguro que sería La Gata Negra, pero ni eso estaba claro). Finalmente, el pasado día diez Kevin Feige y Amy Pascal (o lo que es lo mismo, Marvel Studios y Sony Pictures) han anunciado, casi por sorpresa, el acuerdo de manera oficial.
Vayamos por pasos. Los derechos cinematográficos de Spiderman NO vuelven a pertenecer a Marvel, eso que quede claro. Sigue siendo un personaje de Sony y así parece que será durante mucho tiempo. Lo que han acordado (y tal y como funcionan estas cosas no es poco, os lo aseguro) es que Spiderman podrá aparecer en películas Marvel, así como el resto de personajes de Marvel podrán darse un paseo también por las películas de Spiderman en solitario. ¿Cómo se traduce esto? Pues por un lado con la aparición confirmada de Spidey en alguna película Marvel antes del 2017 y con el estreno, el 28 de julio de 2017, de una nueva película arácnida, no se sabe aún si Amazing 3 o un nuevo reboot.  Otra cosa confirmada es el movimiento de fechas que ha hecho Marvel Studios en su calendario, con el fin de adaptarse mejor a la nueva situación. Aquí termina la información, a partir de ahora sólo queda especular.
Nada seguro se sabe todavía sobre el nuevo actor que interpretará a Peter Parker/Spiderman, aunque parece seguro que no será Andrew Garfield, ya que no gustó nada unas declaraciones que hizo al respecto de Amazing 2 culpando de los flojos resultados a la propia Sony. Tampoco creo que Webb vuelva a sentarse en la silla de director.
Con nuevo actor y nuevo director conviene decidir si lo más lógico es empezar de nuevo o seguir por el camino iniciado. No sería la primera vez que un personaje cambia de rostro sin cambiar su continuidad, James Bond es el ejemplo más claro, y de hecho el Hulk de Norton y Ruffalo son el mismo y no pasó nada. Un reboot dejaría sin concluir la trama de Harry Osborn /Dane DeHaan y arruinaría los planes de Los Seis Siniestros, aparte de obligar a presentar de nuevo a los personajes para su interactuación con Los Vengadores. Personalmente, creo que sería más inteligente huir hacia delante y aceptar las consecuencias de lo hecho, aunque sólo sea por no desvirtuar el buen trabajo de Emma Stone y su magnífica Gwen Stacy.
Con respecto a Los Vengadores, todo parece pensar que la esperada aparición de Spiderman se producirá en Capitán América: Civil War. Sin embargo, pese a las lógicas diferencias que esta película tendrá con respecto a los comics, en el tebeo el personaje de Spidey era crucial para el desarrollo del conflicto, por lo que podría antojarse un debut algo forzado. Yo me pregunto ¿sería descabellado alguna primera mención/aparición en una escena postcréditos de Los Vengadores: La era de Ultrón y luego poner ya toda la carne en el asador en Capitán América: Civil War, pudiendo esa peli tener consecuencias en la propia Spiderman de 2017?
Sony debe ponerse las pilas y acertar con el nuevo actor (mi apuesta es Logan Lerman, uno de los candidatos y recientemente de actualidad por su papel en Fury, precisamente de Sony, que aporta la suficiente calidad interpretativa pero tiene además un rostro eternamente juvenil que le ayudará a interpretar al personaje durante mucho tiempo) y decidir si quieren seguir atrapados en la época estudiantil (que parece que es por donde quieren ir los tiros) o aportar ya por un Peter Parker más maduro, presentar una MJ definitiva, recuperar a JJ Jameson y el Bugle (quizá sería extraño mezclar dos sagas diferentes, pero todo el mundo aplaudiría que el elegido fuese de nuevo J.K.Simons) y buscarle por fin un villano de altura. Respecto a este último punto me queda aclarar que Marvel es quien tiene el control creativo del personaje, aunque Sony se reserva una especie de derecho de veto (es decir, Marvel decide el camino a seguir pero Sony tiene la última palabra) que es lo que permite a los aficionados ser más optimistas de ver en pantalla, por fin, al trepamuros definitivo, que debería ser una mezcla entre el dinamismo de Raimi (recuperando el sentido arácnido de la primera película y el Peter apocado y tímido) con el humor (y sobretodo diseño del uniforme) de Amazing 2. Por lo pronto, Feige ya ha mostrado su negativa de perder el tiempo con películas-origen (y de eso se está beneficiando, y mucho, la Fase Dos de Marvel), y esperemos que el nuevo Spider-man no sea una excepción. De hecho, los títulos de crédito de El increíble Hulk son una muestra del camino a seguir.
Así pues, esta es la nueva reconstrucción del Universo Marvel en su fase dos después de los últimos acontecimientos (fechas de estreno americanas):
Capitán América: Civil War (6 de mayo de 2016)
Doctor Extraño (4 de noviembre de 2016)
Guardianes de la Galaxia 2 (5 de mayo de 2017)
Spider-man (28 de julio de 2017)
Thor: Ragnarok (3 de noviembre de 2017)
Los Vengadores: La guerra del Infinito, parte 1 (4 de mayo de 2018)
Pantera Negra (6 de julio de 2018)
Captain Marvel (2 de noviembre de 2018)
Los Vengadores: La guerra del Infinito, parte 2 (3 de mayo de 2019)
Inhumanos (12 de julio de 2019)
Casi nada. Sea como sea, Spiderman ha vuelto a casa y, sin ninguna duda, en La guerra del Infinito será ya Vengador de pleno derecho. Hasta entonces, sólo nos queda seguir esperando más noticias y confirmaciones. Ha sido un acuerdo histórico en el mundo del cine y los fans, que nunca nos conformamos con nada, ya nos preguntamos si sería posible ver algún día a los personajes de Fox (el propio Hugh Jackman ha manifestado en diversas ocasiones que le encantaría ver a su Lobezno en Los Vengadores). Viendo el rumbo que están tomando los mutantes (se prepara ya X-men: Apocalipsis y Masacre, Lobezno 3 viene a continuación y ahí están los proyectos de Gambito y X-Force) parece algo complicado, si bien las intenciones de ampliar el universo X en televisión podría dar una mínima posibilidad al asunto (Fox sólo tiene los derechos cinematográficos y para hacer la serie deseada deberían reunirse con Marvel para negociar) el caso de Los Cuatro Fantásticos es otra cosa, ya que las pocas expectativas que provoca su inminente película insinua un posible fracaso que podría hacer que se replantearan algo diferente con el famoso cuarteto de imaginautas.
Seguiremos a la expectativa, entusiasmados por el presente inmediato e ilusionados por un futuro que promete ser grande, muy grande. Marvel está copando la industria del cine, y esto no parece tener fin.
Yo, por mi parte, sólo puedo decir una cosa: Bienvenido, Peter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario