jueves, 1 de enero de 2015

IN MEMORIAM

Termino esta serie de “especiales” de fin de año con una de esas entradas que nunca gustan de escribir pero creo que es un merecido y cariñoso recuerdo a aquellos actores y directores que nos dejaron a lo largo del ya caduco 2014. Naturalmente, no voy a reflejar aquí a todos los desaparecidos (sería una lista dolorosamente larga), pero sí a los más significativos:
Empezamos con James Avery, que aunque hizo varios trabajos en cine será siempre recordado por su papel de Tío Phil en El Príncipe de Bel Air.
Un duro golpe fue descubrir que Phillip Seymour Hoffman no pudo soportar sus numerosas depresiones y terminó con su brillante carrera de una sobredosis. Tras su fallecimiento lo vimos en La entrega y Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1. En el 2015 volveremos a verlo en el final de la saga, pero el guion se retocó para solventar las escenas que le faltaban por rodar.
Shirley Temple nos dejó a los 85 años, pero su última aparición en pantalla grande fue con 22 años. Dejó, sin embargo, un legado de 43 películas.
Harold Ramis siempre será recordado como uno de los Cazafantasmas, pero su principal talento estaba tras las cámaras, quedando en nuestro recuerdo la genial Atrapado en el tiempo.
Quizá el nombre no os suene a muchos, pero James Rebhorn era uno de esos secundarios que se identificaban al primer vistazo. Su personaje de padre de Carrie en Homeland fue su despedida.
Como en el caso de la Temple, Mickey Rooney también debe su fama a sus papeles de  cuando era niño, aunque él continuó apareciendo en cine y televisión de manera esporádica.  Noche en el Museo es su título más reconocible de los últimos años, y a él (junto a Williams) va dedicada la tercera parte.
Rogger Rabbit ha dejado de ser tan divertido desde que perdió a su compañero amargado y cascarrabias. Pero Bob Hoskins estaba estupendo en La noche de los cristales rotos, apareció en la caricaturesca Hook y fue Super Mario Bros. Casi nada.
Desde su debut en 1951 hasta Wall Street 2: el dinero nunca muere, la carrera de Eli Wallach ha sido muy extensa, pero siempre será el feo de El bueno, el feo y el malo.
James Gardner fue Maverick en la serie de televisión y se dejó caer luego en la película homologa. Pero además: La gran evasión, Space Cowboys o El diario de Noa.
Con 61 años, Álex Angulo era un referente para un público de cualquier generación. Se ganó la fama en la serie Periodistas y llevaba varios años ofreciéndonos potentes interpretaciones en cine, pero un papel que le marcó la carrera fue sin duda el del cura de El día de la Bestia.
Genial actor y de elocuencia prodigiosa (imprescindible ver Good morning, Vietnam en versión original) Robin Williams es una de las pérdidas que más han conmocionado Hollywood el presente año. Acusado por algunos de ser demasiado histriónico con sus personajes, era el indiscutible rey de la comedia y Noche en el Museo: el secreto del faraón ha sido también su despedida.
“Si me necesitas, silba”. Y Bogart ha debido de silbar desde el cielo. Lauren Bacall ha marchado a su lado. Como en el sueño que ambos compartían, ella siempre será eterna.
Dirigió grandes títulos como Un puente lejano, Ghandi o Chaplin, pero su imagen quedará siempre unida a la de John Hammond en Parque Jurásico. Sir Richard Attenborought.
Mike Nichols dirigió dos grandes títulos: El graduado y Armas de mujer, pero no podemos dejar de recordar también Lobo, Una jaula de grillos, Primary Colors o Closer. La guerra de Charlie Wilson, en el 2007, fue su último trabajo.
Aunque no perteneciera al mundo del cine, sus canciones han hecho grandes a películas como Oficial y Caballero, Nueve semanas y media o Atrapado por su pasado, además de la serie Aquellos maravillosos años. La voz de Joe Cocker es, simplemente, irrepetible. 
El último de tan funesta lista es Edward Herrmann otro de esos secundarios brillantes que la última vez que tuve la oportunidad de verlo fue falleciendo (maldita ironía) en un episodio de Cómo conocí a vuestra madre.
Fuera se han quedado nombres como Paco de Lucía (¡qué gran guitarra en el tema de Don Juan de Marco que cantaba Bryan Adams), el director Alain Resnais, James Hellwig (el luchador apodado el Último Guerrero, que también hizo sus pinitos en cine), Gabriel García Márquez (fue guionista e impartió talleres de cine), H. R. Giger, creador del diseño de Alien, Malik Bendjelloul (ganador de un Oscar por el corto Searching for Sugar Man), Maya Angelou (hizo algún trabajillo como actriz y guionista), Richard Kiel (inigualable villano de James Bond de mandíbula aterradora), Pedro Peña (¡¡Chechu!!),
Roberto Gómez Bolaños (más popular como El Chavo del ocho), Phil Stern (fotógrafo de las estrellas), Virna Lisi, una de las grandes de Italia, Ann B. Davis, Ruby Dee, Skye McCole Bartusiak, Roberto Cairo, Daniel Dicenta, Joan Rivers, Koldo Losada…
A ellos y a los que faltan, un sincero y merecido homenaje.

Descansen en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario