lunes, 10 de febrero de 2014

LA GALA DE LOS GOYA

Paso rápido por el blog pese a las horas intempestivas que son para comentaros brevemente los resultados de la Gala de los Goya de este año, donde ha habido dos claras triunfadoras, una en el apartado artístico y la otra en el técnico.
Después de una gala de casi tres horas, pesada y con poca gracia, con un Manel Fuentes acartonado y de escasa chispa (por no mencionar el horrible número musical) donde no se salvan ni los habitualmente ingeniosos chicos de Muchachada Nui, David Trueba ha sido el gran vencedor. Acostumbrado a perder (como él mismo ha reconocido, no en vano es del Athletic), su simpática y entretenida Amar es fácil (con los ojos cerrados) le ha propiciado el Goya al mejor director y al mejor guion original, además de haberse coronado como mejor película.
La historia de un profesor de inglés que se empeña en conocer a John Lennon para pedirle que incluya las letras de las canciones en los discos ha conquistado los corazones de los miembros de la academia, que han premiado también a Javier Cámara (parece increíble que no tuviera ninguna estatua cabezona después de seis nominaciones) y a Natalia de Molina como mejor actriz novel. La música original de Pat Metheny es la culpable del sexto Goya.
Las Brujas de Zugarramurdi, del gran Alex de la Iglesia, no ha conseguido ninguno de los grandes, a excepción de la mejor actriz de reparto que ha sido para Terele Pavez, pero sus ocho premios en total no son moco de pavo.
La Gran Familia española (que de once nominaciones se ha tenido que conformar con la mejor canción y el de actor de reparto) y Caníbal (que se va con las manos vacías pese a tener ocho opciones) son las grandes derrotadas.
Consolados pueden sentirse los productores de La herida con dos premios cantados para Fernando Franco como director novel y Marián Álvarez como actriz.
El mejor actor revelación ha sido Javier Pereira por Stockholm y Roberto Álamo se ha llevado el de mejor actor de reparto.

Como no podía ser de otra manera, no han faltado los actos reivindicativos, como las manifestaciones por los despedidos de Coca Cola, la referencia a la marea blanca en boca de Javier Bardem o las multiples críticas por la subida del IVA al gobierno español y al ministro Wert, que curiosamente no pudo acudir a la cita. Mariano Barroso, ganador al mejor guion adaptado por Todas las mujeres es el que está más fino: “Si el ministro de Defensa no fuese al desfile de las Fuerzas Armadas a al día siguiente le echarían"

No hay comentarios:

Publicar un comentario