martes, 31 de diciembre de 2013

¡VAYA PAVOS! * (3d10), LLUVIA DE ALBÓNDIGAS 2 (4d10), FUTBOLÍN (7d10)

Segunda entrada pre-fin de año y, definitivamente, la última de este 2013.
Como es evidente, la llegada de las vacaciones navideñas trae consigo un aluvión de películas animadas, más si tenemos en cuenta que parece haberse perdido la tradición de hacer una película 100% navideña (atrás quedaron ya los ¡Vaya Santa Claus!, Bad Santa, los fantasmas atacan al jefe, Un padre en apuros…). Lo cierto es que este año, con la presencia de la maravillosa Frozen lo han tenido difícil para competir, pero ellas lo han intentado. En un año en que la animación ha sido un poco excesiva y no demasiado afortunada estos son los tres últimos coletazos:
¡Vaya Pavos! Lo peor no es la traducción española del título, pero casi. Claro que estrenar en Navidad una película ambientada en Acción de Gracias tampoco ayuda demasiado. Olvidémonos por ahora de esas joyas de la animación para adultos y niños con guiones inteligentes y chistes brillantes a la par que incomprensibles para los más pequeños. ¡Vaya Pavos! es una película para niños. Y punto. Tonta, previsible y tópica, cuenta la historia de unos pavos que viajan en el tiempo para cambiar la tradición de comer pavo en acción de gracias. Lo peor es que el principio, con el protagonista consiguiendo el indulto presidencial y viviendo a sus anchas en la Casa Blanca, era prometedor. Y la animación tampoco es para echar cohetes.
Lluvia de albóndigas 2. Si una cosa funciona, ¿para qué estrujarse el coco pensando nuevas propuestas? Secuela (¿apostamos a que no será la última?) del film del 2009 que continua la moda de mundos imaginarios ultra coloridos (os remito a la crítica que escribí de Los Croods) que saturan los ojos de los asombrados niños. Y si es en 3D, mejor. Fuera de la originalidad de los seres que aparecen (mitad animales, mitad comida) la historia no tiene nada de imaginación, siendo una nueva
 vuelta de tuerca a la moralina sobre la importancia de los amigos y la familia. Entretenida pero poco más, con una animación bastante mediocre que recuerda más a un producto televisivo que a una superproducción de cine. Absténganse adultos.
Futbolín. Por fin, el toque de calidad. Si no fuera porque estas navidades Disney se ha puesto las pilas sería la mejor película animada de la temporada. No en vano está dirigida por Juan José Campanella, que desde su éxito con El secreto de sus ojos estaba abocado a la televisión americana. Cuando un director de prestigio se pasa a la animación es porque tiene algo que contar, y aunque esta historia de futbol y magia (unos muñecos de futbolín que cobran vida) no es más que más propaganda sobre el valor de la amistad, al menos lo hace de una forma inteligente, con escenas emocionantes, diálogos divertidos y movimientos de cámara espectaculares. Podría ser casi perfecta, si no fuera porque, como saben, el fútbol es un deporte maldito en el cine. Así que las distribuidoras han apostado poco por ella. De toda la cartelera es, sin duda, la mejor opción para que los padres puedan llevar a sus hijos al cine sin miedo a sufrir ningún infarto cerebral.
Y ahora sí. Hasta aquí hemos llegado. Mañana (pasado a más tardar) prepararé una entrada especial con lo mejor que nos ha dado este año cinematográfico, pegaré algunos palos y empezaremos a hacernos la boca agua con los títulos que han de venir en el 2014.
Pero eso será mañana. Y como decía Escarlata O’Hara: “mañana será otro año”.

¿O no era así?

2 comentarios:

  1. que me recomendais vaya pavos o futbolín

    ResponderEliminar
  2. Pues todo dependerá de tu edad y gustos. Como puedes ver en mis comentarios a mi Futbolín me parece infinitamente superior, es "más película", aunque a los ojos de un niño Vaya pavos puede ser más llamativa por su colorido y la simplicidad de la historia.

    ResponderEliminar