domingo, 24 de marzo de 2013

ANNA KARENINA (6d10)

Hay más de una decena de películas basadas en la obra de Tolstoy, Anna Karenina. Joe Wright es un director que se siente cómodo realizando películas basadas en obras clásicas (Expiación y Orgullo y Prejuicio, ambas con Keira Knightley) y la actriz es toda una especialista en papeles de época (aparte de las dos anteriores ha participado en La Duquesa, Doctor Zhivago y la serie Oliver Twist). Con semejantes precedentes, ¿qué interés puede tener una nueva versión sobre la aristócrata rusa? Eso mismo debió pensar Wright, que ha conseguido que su última película resulte toda una innovación visual, demostrando que con imaginación y talento no hay límites posibles.
No creo que valga la pena detenernos mucho en el consabido argumento (la relación prohibida entre Anna, una mujer casada, y el joven oficial Vronski), pero lo realmente novedoso es la forma de plasmar la historia en la pantalla. Wright transforma la novela en una obra de teatro, trasladada a la pantalla de manera casi literal, con constantes cambios de escenario en directo, transformaciones de decorados espectaculares si tenemos en cuenta que la película plasma fielmente escenas de la novela como el viaje en tren o la carrera de caballos.
Alrededor de este original planteamiento visual hay una gran selección de actores. La Knightley demuestra una vez más que se mueve como pez en el agua en este tipo de personajes y Aaron Taylor-Johnson sorprende como Vronsky después de haberse dado a conocer como el héroe friki Kick-Ass. Pero quien realmente está deslumbrante, robando cada plano en el que aparece, es Jude Law en el papel de Karenin, sobrio, frío y poseedor de una pasión contenida como corresponde al personaje del ruso despechado.
Podría hablaros también de la ambientación, la música o el vestuario (sublime), pero creo que esos méritos son algo casi obligado en una película de estas características, así que me quedo con la puesta en escena, original y dinámica.

¿Cómo se las ingeniarán en la (segura) próxima adaptación de Tolstoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario